lunes, 25 de abril de 2016

Separación del Estado y la Iglesia

SEPARACIÓN DEL ESTADO Y LA IGLESIA
La relación Iglesia-Estado en México ha sido una historia de encuentros y desencuentros. Independientemente de que se profese o no la religión católica. es innegable la presencia que la institución ha tenido en la cultura de México. La influencia de la Iglesia se puede apreciar en las formas de asumir la vida. ciertos espacios de socialización y se ha mantenido incólume. a pesar de los embates de la secularización de los siglos XVIII y XIX. y de la radicalización de los gobiernos revolucionarios de los generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.Hubo un suceso que marcó la historia de México. del cuál se conoce poco y no es un tema que comúnmente se trate en las clases de historia es la Guerra Cristera. la cuál consistió en una amarga lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia. Finalizada. se prohibió hablar de ésta. durante mucho tiempo y se tienen muy pocos documentos que informen de lo ocurrido en ella.Luego hubieron más sucesos…ODespués de la victoria de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón se promulgó la Constitución de 1917. que estableció una política de intolerancia religiosa y privó a la Iglesia de toda personalidad jurídica.OEn el gobierno del general Álvaro Obregón. la relación entre la Iglesia y el nuevo Estado revolucionario se vio imposibilitada de llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes.OTras el arribo a la Presidencia del General Plutarco Elías Calles. las relaciones entre el gobierno y los católicos empeoraron. ya que el Calles consideraba que un católico no podía ser un buen ciudadano debido a que su primera lealtad era con Roma. por lo que propuso un nacionalismo nuevo. en el cual los ciudadanos no deberían lealtad a nadie más que al propio Estado.
OLey CallesTras las declaraciones públicas del arzobispo de México José Mora y del Río en rechazo al anticlericalismo de la Constitución. se aceleró la ruptura definitiva entre el Estado y la Iglesia.OLa Guerra CristeraLos alzamientos se multiplicaron. Comenzaron en Jalisco. Zacatecas. Guanajuato y Michoacán. luego se sumaron casi la totalidad del centro del país. Fue así como la lucha se fue extendiendo por todo el país.

* Fue hasta el año de 1988 cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari reanudó las relaciones diplomáticas con el Vaticano pretendiendo dejar atrás las diferencias. Además hizo una reforma al artículo 130 de la Constitución. donde se le otorgó personalidad jurídica a la Iglesia. lo que marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones Iglesia-Estado.Tanto el Estado como la Iglesia fueron creados para beneficio de las personas. Uno rige y procura a la población para que tenga un ambiente óptimo de desarrollo. conforme a la legislación. El otro brinda consuelo moral y anímico. Ninguno es más que otro. Los dos. correctamente enfocados y respetando los límites que cada uno tiene lograrían establecer pautas para vivir en un ambiente equilibrado. El tomar como rehén al hombre. sus creencias e ideales. para lograr ciertos fines particulares dista mucho del propósito para el cuál fueron instituidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario