martes, 5 de abril de 2016

LA EVALUACION INTERNA Y EXTERNA DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS

2 LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS

Hoy en día, evaluar los sistemas tecnológicos incluye, además de calcular todo lo relacionado con los productos, la evaluación de las personas involucradas, los resultados esperados, los posibles errores los alcances que se tendrán dentro en la empresa, la comunidad y el impacto que tendrán los recursos naturales.

La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la información que genera. La evaluación de los sistemas permite conocer si el proyecto en cuestión es viable de acuerdo a la disponibilidad de recursos materiales y técnicos; si es rentable, si genera ganancias o pérdidas y sobre todo de los resultados obtenidos, no solo en cuanto a de los objetivos o metas logradas, sino también de los efectos sociales y naturales que la operación de dicho proyecto implica al entorno, tanto en el momento de su aplicación como a futuro.
Evaluación interna. Califica las cualidades de estructura y función del sistema técnico, haciendo referencia a la eficacia, la eficiencia, la factibilidad y la fiabilidad se refieren al costo – beneficio que se obtendrá.
Evaluación externa. Evalúa las características y factores relacionados con las personas que usan el sistema, con la sociedad y el ambiente, siendo condicionales para el desarrollo o adopción del sistema técnico.

La evaluación de los sistemas tecnológicos no debe hacerse una sola vez, es necesario hacer un sistema de evaluación periódica. El monitoreo se usa en las áreas técnicas y tecnológicas para aludir a la vigilancia cercana del desempeño de los procesos productivos, este debe estar orientado por los objetivos expresados cuando se elaboró el plan de trabajo. Es necesario convertir las evaluaciones de los aspectos internos y externos de un sistema tecnológico en elementos económicos y técnicos que permitan una determinación precisa del éxito que ha tenido la empresa productiva para cumplir con sus objetivos y satisfacer de mejor manera las necesidades e intereses del grupo social al que están dirigidos sus productos.

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