lunes, 22 de febrero de 2016

ORIGEN DE LOS SIMBOLOS PATRIOS MEXICANOS

ORIGEN DE LOS SIMBOLOS PATRIOS
Bandera ***
Está formada por tres franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo, que significa esperanza, unidad y la sangre de los héroes de la patria. En la franja blanca está el escudo nacional. Aunque su diseño original ha cambiado más de 12 veces, su significado siempre ha sido el mismo: es el símbolo más reconocido de nuestra patria.
Escudo ***
Nuestro escudo nacional representa una escena histórica del pueblo nahua salió de Aztlán. De acuerdo con sus creencias, sus dioses querían que ellos fundaran la capital del que sería su imperio en el sitio donde encontraran un águila sobre un nopal, devorando una serpiente. Conducidos por Tenoch y luego de intentar asentarse en varias partes del actual Valle de México, donde fueron objeto de la hostilidad de los pueblos que lo ocupaban, tuvieron que seguir su peregrinar hasta que encontraron la señal, lugar donde se detuvieron y fundaron Tenochtitlan.
Himno nacional ***
De Francisco González Bocanegra (compositor de la letra) y de  Jaime Nuno Roca (compositor musical) fue, cantado la  noche del 15 de septiembre de 1854 por él celebre tenor Salvi, quien dejo oír por primera vez las vibrantes  notas del himno.  Las pasiones políticas de la época , sin embargo, hicieron que al triunfar la revolución  de Ayutla se relegase el himno nacional de González Bocanegra y Jaime Nuno ... Pasaron 8 largos años para que sus acordes volvieran a escucharse ... Fue hasta  el 5 de mayo de 1862, cuando las tropas mexicanas  al mando del general Ignacio  Zaragoza se cubrían de gloria luchando en puebla contra los invasores franceses,  que el himno volvió a escucharse opacando las notas de la “Marsellesa” que los soldados napoleónicos cantaban con ardor.

     Desde entonces, México cuenta con un himno que todos sus hijos no pueden dejar de escuchar, sin sentir un estremecimiento  indescriptible, como si cada nota fuese un grito de rebeldía, como si cada estrofa tocara las fibras más ondas  de nuestro corazón.

1 comentario: